Marco Patruno Ingenieria

MARCO PATRUNO, RESPONSABLE DE INGENIERÍA EN COSCOLLOLA ENGINEERING

La empresa Coscollola Engineering está especializada en ingeniería y en el desarrollo
de soluciones para la manipulación de sólidos a granel. Ofrecen servicios llave en mano que cubren desde la planificación, organización, programación, dirección, y control de la instalación, hasta la puesta en marcha. La firma cuenta con una gran experiencia en los sectores de la aditivación, PVC, compounding, biopolímeros, reciclado y extrusión para los que ofrece soluciones a medida para la manipulación de sólidos, como polvo, granza, escamas… “Somos expertos en soluciones de transporte neumático, tanto en fase diluida como densa, y en transporte mecánico”, como señala Marco Patruno, responsable de Ingeniería en Coscollola Engineering en esta entrevista.

Dada su dilatada experiencia como empresa del sector del plástico, ¿qué valoración hacen de la situación del mercado actual en el ámbito del plástico y en especial de la extrusión?

El mercado del plástico está en clara expansión gracias a las importantes propiedades y usos tan diversos que ofrece este material. Es realmente difícil -yo diría que imposible- encontrar en el mercado un mismo producto con el que podamos producir lámina, plancha, tubería, perfiles, botellas y envases, y esto con el plástico es habitual. En el campo de la extrusión continuamente se están desarrollando nuevas aplicaciones. Destacaría especialmente la producción de biopolímeros, compuestos biodegradables, hidrosolubles y compostables, todo tipo de reciclados, así como las tuberías de multicapa para ACS (agua caliente sanitaria) y los aislantes XPS.

¿Cuáles son los mayores desafíos para su industria y cómo combate y resuelve su empresa estos problemas?

La industria en general y los clientes de nuestro sector en particular desean soluciones personalizadas, y esto es imposible de ofrecer sin una ingeniería propia como la que ofrecemos en Coscollola. Hemos invertido en este departamento y seguimos apostando fuerte para poder ofrecer las mejores soluciones y a medida.

¿La COVID-19 ha afectado su negocio de alguna manera? ¿Cómo ha superado la empresa estos desafíos?

Básicamente el COVID nos ha distanciado físicamente de nuestros proveedores y clientes. Sin duda, esta nueva realidad ha forzado un avance en el contacto mediante video-conferencias, y se ha demostrado que es una muy buena herramienta de comunicación e interacción y una tecnología que ha venido para quedarse.

¿Cuáles son los rasgos que definen a su empresa en el ámbito de la extrusión frente a otras empresas del sector?

La gran ventaja de Coscollola Engineering es claramente tener nuestra ingeniería propia. Este departamento determina cuales son las soluciones y los equipos “periféricos” más adecuados según la aplicación y nos permite entregar proyectos de extrusión llaves en mano a nuestros clientes. Sin duda, para poder ofrecer este nivel de servicio Premium es fundamental contar con recursos suficientes y especializados en cada segmento del proceso como tenemos en Coscollola Engineering.

¿Cuál considera será un desafío que la industria enfrente en los próximos cinco años y cómo participará su empresa en la prevención o solución?

En los próximos años vamos a vivir un cambio de paradigma:

  • Nuestros clientes preferirán trabajar más con “partners” que con “proveedores”
  • Nuestros clientes preferirán comprar más “proyectos” que “productos”

Para poder desarrollar y ofrecer la mejor solución en cada caso, esta tendencia del mercado nos exigirá trabajar más de forma conjunta con nuestros clientes y representadas.

Ustedes están especializados en áreas como el compounding y la extrusión ¿Qué servicios de ingeniería ofrecen en Coscollola Engineering?

En Coscollola Engineering ofrecemos soluciones a medida para el manejo de sólidos (granza o polvo) y también de líquidos. Algunos de nuestros servicios son:

  • Almacenamiento vertical
  • Transporte neumático y mecánico
  • Sistemas de dosificación
  • Homogenización de materiales
  • Sistemas para la captación de polvo
  • Automatización
  • y Formación

En el ámbito de la extrusión, ¿cuáles son los proyectos que más desarrollan junto a sus clientes?

Actualmente y de forma intensiva destacan tres tipos de proyectos, tanto a nivel laboratorio como industrial:

  • Biopolímeros: almacenaje, transporte y dosificación de materiales como PLA, almidón, etc
  • Reciclado: triturado, mezclado, envío, extrusionado-peletizado y almacenaje de producto acabado.
  • Aditivado: por ejemplo, con CaCO3, BaSO4, fibra de vidrio, etc., para conseguir nuevas propiedades en el producto final.

¿De qué manera puede su empresa ayudar a un extrusor a mejorar sus procesos?

Básicamente lo que hacemos es poner nuestro acreditado “know- how” al servicio de nuestros clientes. Esto lo podemos ofrecer desde diferentes perspectivas: o bien estudiamos el proceso existente y proponemos mejoras o bien, escuchando y entendiendo las necesidades reales del cliente, aportamos diferentes alternativas de solución a las mismas. También -y cada vez más a menudo- estamos ofreciendo mantenimiento, capacitación y formación al personal de nuestros clientes, lo cual redunda en un mayor y mucho mejor aprovechamiento de los equipos e instalaciones.

Háblenos de algún caso de éxito de una empresa en España en el que ustedes hayan participado…

Recientemente hemos entregado un muy buen proyecto, con todos los elementos necesarios a nivel productivo, para la instalación de una línea completa para la producción de bioplásticos. Desde la ingeniería propia de Coscollola Engineering hemos realizado los estudios previos y hemos desarrollado la ingeniería de base, detalle y el suministro de la línea, incluyendo:

  • Sistema de dosificación gravi- métrica (sólido y liquido) y refill
  • Extrusora doble husillo corrotante
  • Sistema de corte y peletización
  • Equipo secado por infrarrojos
  • Sistema de enfriamiento
  • Sistema de atemperación
  • Automatización del sistema
  • La puesta en marcha y la formación del personal.